Nuestra Universidad es una de las instituciones líderes en el país en la generación de conocimiento y soluciones para las demandas de la humanidad. En los últimos diez años se han publicado más de 20 mil productos académicos (90% artículos científicos, 10% entre libros y capítulos de libro) que han movido la frontera de la ciencia desde cada una de sus áreas de conocimiento, y sus desarrollos en innovación y en tecnología han permitido nuestro avance a las soluciones pertinentes a los territorios a diferentes escalas (local, regional, nacional e internacional).
En ese sentido, en los últimos años la Universidad ha avanzado significativamente en la ruta de impactar a la sociedad desde los productos de ciencia y de creación artística, pero aún hay un camino largo por recorrer para lograr que cada persona tome sus decisiones basadas en la ciencia. La ciencia ofrece soluciones para los desafíos de la vida cotidiana y nos ayuda a responder a los grandes misterios de la humanidad y, no menos importante, alimentan nuestro espíritu.
Es por esto que la investigación en nuestra Alma Mater debe continuar en este camino de trabajo común con la sociedad, potenciando su impacto como parte de su misión. Para promover la toma de decisiones basadas en la ciencia y el arte, se plantean las siguientes propuestas.
Promover la investigación formativa (formación en, para y desde nuestros programas académicos).
Construir la Política universitaria para la democratización de la ciencia y de la creación artística (ciencia abierta, repositorio de datos abiertos, etc.
Incrementar las capacidades de nuestros actores universitarios para divulgar, comunicar y transferir los resultados de su ejercicio científico mediante cursos y talleres de formación y espacios para la comunicación, divulgación, transferencia y ASC de la ciencia.