Scroll Top

EDUCACIÓN POSGRADUAL

EJE 08
Fortalecer la innovación, flexibilización y expansión de la oferta de posgrados.
En diferentes latitudes en el mundo, la educación posgradual viene evolucionando rápidamente, mediante la incorporación de nuevos modelos de enseñanza, una mayor integración de las TIC, la eliminación de barreras de acceso en el tránsito entre el pregrado y el posgrado, entre otros avances. Nuestra Universidad no está siendo ajena a estas tendencias y ha dado pasos importantes en esos frentes, pero en el próximo trienio tiene que poner todos sus esfuerzos en afianzarlas para aproximarse a las nuevas realidades profesionales y tecnológicas de los estudiantes colombianos y extranjeros.
Principales iniciativas propuestas para el periodo 2024 – 2027

La Universidad debe realizar un análisis estratégico y profundo de sus ofertas de programas de posgrado en cotejo con las nuevas tendencias sociales y profesionales y propiciar un ambiente de trabajo interdisciplinar que permita la creación o actualización de sus programas mediante el trabajo interdisciplinar de las unidades académicas.

La Universidad debe realizar un análisis estratégico y profundo de sus ofertas de programas de posgrado en cotejo con las nuevas tendencias sociales y profesionales y propiciar un ambiente de trabajo interdisciplinar que permita la creación o actualización de sus programas mediante el trabajo interdisciplinar de las unidades académicas.

Aumentar la participación de la Universidad en los espacios de discusión nacional e internacional sobre la evolución de la formación posgradual y la interacción con la educación continua y la formación en posgrado

Impulsar la innovación curricular de los programas de posgrado de la Universidad, a partir del reconocimiento de la diversidad de los estudiantes y la multidisciplinariedad, con un mayor énfasis en modalidades y opciones de aprendizaje híbridas, que permita a los estudiantes personalizar su experiencia educativa de acuerdo con sus horarios y responsabilidades laborales.

Avanzar en que los posgrados de la Universidad continúen incorporando plataformas de aprendizaje en línea y análisis de datos, que mejore la entrega de contenidos y ofrezca experiencias más interactivas. Esto no solo facilita la accesibilidad, sino que también prepara a los estudiantes para un entorno laboral digital y tecnológicamente avanzado. El programa Ude@ debe incrementar su capacidad para atender un mayor número de solicitudes de virtualización. La virtualización es clave para incrementar la presencia en las regiones y el posicionamiento de los posgrados de la Universidad en el exterior.

La incursión de los posgrados de la Universidad en la oferta nacional e internacional es un imperativo. Esto demandará una mayor calidad, visibilidad y globalización de la oferta, mediante fuertes estrategias de comunicación externa y el fortalecimiento de la red de cooperación internacional.

Debe facilitarse la acumulación de créditos por medio de diplomas (diplomados), cursos de extensión, niveles previos etc.; dotándolos dotarlos de medios de evaluación apropiados para quienes quieran utilizarlos posteriormente como un acceso gradual a los títulos de posgrado.

Aprovechamiento de los cursos disponibles en el conjunto de los programas de posgrado, para dar agilidad a la circulación interna de estudiantes por el nivel de posgrado (economías de escala), independientemente del programa particular en el cual se encuentre matriculado cada estudiante.

Coordinación con las facultades, escuelas, institutos y corporaciones, para que se aplique una política de manejo no excluyente de los componentes de los currículos de posgrado (los cursos del currículo de un programa no tienen que ser sólo los que ofrece ese programa. Ello requiere una estandarización de contenidos de componentes comunes) y flexibilidad para aceptar movilidad entre los diferentes programas (agilizando las posibilidades de reconocimiento de materias ya cursadas) y los diferentes niveles de la formación (v.gr: estudiantes coterminales)

Las certificaciones en saberes específicos derivados de procesos de formación en posgrado. En el Marco nacional de Cualificaciones que busca disminuir la brecha de talento humano según las necesidades regionales y de los sectores económicos y contribuir a la movilidad nacional e internacional a través de una mayor flexibilidad para su trayectoria educativa y formativa, atendiendo las necesidades en el ámbito laboral.

Expandir la estrategia de dobles titulaciones con universidades pares o de buen prestigio a nivel internacional.

Continuar con la estrategia de financiación en Maestrías y Doctorados mediante becas de con recursos propios, así como en la búsqueda de aliados nacionales e internacionales.