Scroll Top

CAMPUS PARA LA VIDA

EJE 12
Incrementar los espacios físicos y virtuales para la creación, el aprendizaje, la conversación, la reflexión individual y colectiva, el bienestar, la cultura y la ciencia.

La Universidad debe disponer, en todos sus campus, de espacios físicos y virtuales que propicien la creación, la conversación y el debate, la reflexión individual y colectiva, el aprendizaje, el deporte, el bienestar, la cultura y la ciencia. Lo anterior implica contar con una infraestructura física y tecnológica accesible para todos, versátil, sostenible y amigable con el medio ambiente, que genere entornos seguros para una sana convivencia y que además sea suficiente para el desarrollo armónico de todas las actividades que se propician en condiciones óptimas, en el marco de la misión de la Institución.

Los criterios de calidad con los que se construyen y adecúan los espacios de la universidad, seguirán siendo nuestra premisa. En ese sentido, los campus de la Universidad de Antioquia deben ser orientados hacia EcoCampus, espacios más verdes, que no solo nutran el conocimiento, sino que favorezcan entornos seguros en relación armónica con la vida en todas sus manifestaciones. Los EcoCampus se proyectan como un paradigma de campus universitario del futuro, donde convergen la interculturalidad, la sostenibilidad y la calidad de vida, y propician la salud física y mental de las personas, mediante espacios de trabajo, estudio y aprendizaje multifacéticos, áreas de descanso y escenarios para momentos de ocio creativo. Aquí, cada rincón es un lienzo para la expresión cultural, un escenario donde las ideas florecen y la diversidad se celebra. La movilidad alternativa y sostenible busca tejer hilos entre el campus y el ecosistema circundante, estableciendo un diálogo respetuoso con el entorno. Cada espacio debe ser diseñado y utilizado con responsabilidad y cuidado.

Así, los EcoCampus de la Universidad de Antioquia serán laboratorios vivos que aportan experiencias significativas y soluciones a la crisis planetaria y el cumplimiento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo punto de partida es mantener una mirada holística y sistémica basada en las dimensiones de la sostenibilidad.

Desde el punto de vista de la conectividad, los esfuerzos hechos para la reciente renovación de la red de la Universidad, permitirán que nos enfoquemos en lograr que cada espacio tenga acceso fácil y rápido a internet, haciendo posible la comunicación con redes de conocimiento y el acceso a la información en todo momento.

El desarrollo de la infraestructura física y tecnológica de la Universidad requiere del uso de todas las fuentes de financiación internas y externas, además del uso de mecanismos con organizaciones nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, por lo tanto, especializaremos un equipo de trabajo en la gestión de recursos de inversión.

Principales iniciativas propuestas para el periodo 2024 – 2027

Para fortalecer la presencia de la Universidad en los territorios, y teniendo en cuenta la experiencia en la construcción del Plan Maestro de Planta Física del campus en Medellín, nos proponemos la elaboración de un Plan Maestro para cada uno de los campus en el Departamento de Antioquia. Adicionalmente, tenemos el compromiso con la sociedad antioqueña de llegar con nuevos campus a los municipios de Arboletes y El Bagre, de construir el bloque 4 en el Campus de Oriente y la etapa 3 en el Campus de Apartadó, cuatro proyectos en articulación con el Plan Nacional de Desarrollo y la ampliación del Campus en Magdalena Medio con recursos del Sistema General de Regalías.

Desde el punto de vista de contribución con el medio ambiente, y de manera transversal en todos los campus, iniciaremos el proceso de instalación de paneles solares, construiremos biciparqueaderos, aumentaremos la cobertura vegetal que incluye el remplazo de algunas zonas cubiertas con concreto por zonas verdes, la instalación de mecanismos de almacenamiento de aguas lluvias, implementaremos la política de adquisición de equipos con menor consumo de energía y elaborados con materiales menos contaminantes y continuaremos con el cambio de luminarias incandescentes por tecnología LED. Específicamente en Ciudad Universitaria, construiremos la cicloruta sobre la circunvalar para integrarla con la que llega por la calle Barranquilla y la de la calle Carabobo.

Conscientes de las necesidades que tenemos de más espacios para la investigación y la innovación, continuaremos con la estructuración de una APP (Alianza Público Privada) para la construcción de la Etapa 2 de la SIU (Sede de Investigación Universitaria), la cual ya inició con el acompañamiento del Departamento Administrativo de Planeación Nacional. En la Sede de Desarrollo Tecnológico e Innovación, ubicada en El Carmen de Viboral, construiremos la Planta Antivenenos, el Parque de eficiencia energética EUROCLIMA, la Planta de Medicamentos (en articulación con el Plan Nacional de Desarrollo) y el CITMEV (Centro de Ciencia, Innovación y Tecnología Médica Veterinaria), en el Campus Oriente. Estos son productos de los desarrollos académicos y aportarán de una manera determinante a aportar conocimiento en materia de sostenibilidad ambiental y avanzar hacia una soberanía en salud.

En espacios de aprendizaje, continuaremos con la adecuación y dotación salones de clase equipados con tecnología y plataformas pertinente para fomentar la permanencia, el aprendizaje, la creación y el trabajo colaborativo, además de la realización de actividades académicas acordes con las multimodalidades descritas para la Universidad. Pondremos foco a las oficinas de profesores para que, de la misma manera, cada uno de los profesores vinculados y de cátedra cuenten con los espacios y la dotación adecuada para sus actividades académicas, para lo cual realizaremos un diagnóstico con cada una de las unidades académicas que permita actuar de acuerdo con las necesidades identificadas. 

Para continuar con la estrategia de fortalecimiento de la relación con los egresados y con el ánimo de contribuir con proyectos orientados a facilitar su desarrollo profesional y la educación para toda la vida, adelantaremos la puesta a punto y la dotación de la sede campestre en el municipio de Envigado.

Nuestra Ciudad Universitaria requiere de una mirada especial, tanto por su carácter de bien de interés cultural del ámbito nacional y porque en ella confluyen la mayor cantidad de actividades, personas e intereses. Somos conscientes de la necesidad de contar con espacios para eventos que no impidan el normal desarrollo de las actividades académicas, por lo cual implementaremos un Escenario Cultural en los Bajos del Metro, dotado con los elementos necesarios para la realización de conciertos, modernizaremos el teatro al aire libre y las zonas aledañas para permitir la realización de actividades culturales a pequeña escala que no interrumpan las actividades académicas. 

Para dar continuidad a la ejecución de las acciones que se desprenden de la propuesta elaborada conjuntamente con profesores y estudiantes para atender asuntos relacionados con el comercio informal y la convivencia, continuaremos con el montaje y dotación de “Estaciones Comerciales Estudiantiles; en este sentido ya fueron implementadas las “Estancias de Estudio y para la Memoria”.  Implementaremos la estrategia de coworking para personal administrativo del nivel central con el fin de mejorar las condiciones a partir de la estrategia de trabajo flexible y optimizaremos el espacio con el fin de atender a otras necesidades que tienen algunos grupos estudiantiles y poblacionales, bajo un enfoque diverso. Adicionalmente, entendiendo la necesidad de contar con más espacios para la docencia, especialmente desde el área de las ciencias sociales y humanas, haremos las gestiones pertinentes para llevar a cabo el proyecto de construcción del edificio de aulas en donde se encuentran actualmente los bloques 28 y 29.